jueves, 28 de mayo de 2015

Palacio Municipal


De estilo Neoclásico inglés, inició su construcción en el año de 1896 en terrenos adjuntos a la Catedral, mismos en los que anteriormente, en épocas de la fundación de la ciudad, habían estado ocupados por un convento y un antiguo cementerio.

El edificio consta de 2 plantas, las cuales son conformadas por un pabellón central, unido por galerías a 2 pabellones laterales, que en su parte posterior se cierran con una galería de columnas y balaustrada, conformando así la fachada posterior, de cara al oriente, misma que solo fue construida al derrumbarse los antiguos edificios de oficinas y cárceles en el año de 1977, con motivo de la restauración del edificio en el aniversario 200 de la ciudad. Al pié de la fachada se encuentra una amplia escalinata que desemboca en una explanada utilizada para actos cívicos, presidida por una alta asta bandera.

El interior lo conforman principalmente oficinas, entre las que se encuentran el despacho del Presidente Municipal, y del Secretario del Ayuntamiento, entre otros. La construcción es principalmente de sillar y piedra con techos de terrado y vigas aparentes, con excepción de la galería posterior, que es de concreto.
La fachada principal está dividida en dos ordenes, asentándose sobre basamento y repitiéndose en los mismos los elementos arquitectónicos. El pabellón central muestra un portal abierto con arco de medio punto que da a un pasaje que atraviesa el palacio transversalmente. Dicha entrada se encuentra enmarcada con columnas jónicas que sobresalen de la masa mural y sostienen una amplia cornisa donde se asientan las columnas, que en la segunda planta, enmarcan un balcón con arco de medio punto y balaustrada de hierro vaciado. Remata al edificio amplia cornisa y un friso donde se estampa la fecha de erección, todo rematado por un frontón triangular.

Las dos plantas presentan ventanas a cada lado del portón central y en los cuerpos laterales, coronadas con frontones triangulares en el primer piso y frontones con arcos apuntados carpaneles en el segundo, así como balcones de hierro vaciado.

Los cuerpos laterales, unidos por galerías, sobresalen de la misma y están enmarcados con un par de columnas sobresalientes de la masa mural, mismos que son coronados por amplias cornisas y frontones triangulares. El recubri
miento aparente de los intercolumnios y paneles es de ladrillo, mismo que se repite en las cuatro fachadas del palacio

Museo de Linares

El recinto que ocupa el Museo de Linares, se remonta a los orígenes de la Villa de San Felipe de Linares; se tiene la presunción, por su ubicación, de que perteneció la manzana completa a Sebastián de Villegas y Cumplido.
Es hasta el censo de 1774, en que el propietario es Ignacio del Valle y constaba de "una sala, tienda y recámara, techadas de vigas, su fábrica de adobe, y cuatro piezas fabricadas de dicho adobe y techadas de zacate; se compone su familia de su esposa, cinco hijos, cuñados y sobrinos, cinco sirvientes y sirvientas", la casa se ubica por la calle denominada en ese entonces de San José.
A mediados del siglo XIX, es propiedad de Antonio de la Paz, el cual fue alcalde en 1862 y construyó el primer segundo piso de la ciudad, donde se albergaba el Hotel San Antonio. Al morir su dueño, los herederos venden parte de la propiedad a Vicente Garza Benítez en 1882.
Es hasta la época posterior a la Revolución, en que la parte correspondiente al actual Museo, pasa a ser propiedad de la familia Tueme.

Es en 1993, cuando el inmueble es adquirido por el gobierno del estado de Nuevo León.
Se abrió al público el 24 de Septiembre de 1997. Es un área de 1,600 metros cuadrados de construcción, dividido en 2 niveles. A través de su colección permanente nos refleja el carácter dinámico de la historia de la región, sin olvidar el ámbito universal y está concebida para que el visitante pueda elegir su propio recorrido.

lunes, 25 de mayo de 2015

Ubicación Geográfica

La ciudad de Linares, Nuevo León se localiza al sureste de la ciudad de Monterrey, en la región Llanura Costera del Golfo. Con una extensión de 2,445.20 km², está ubicada en la parte central sur del estado de Nuevo León.

Coordenadas: 24º52'  Latitud Norte
                     99º34'  Longitud Oeste

Altitud: 350 metros sobre el nivel del mar.

Linares es la segunda ciudad del Estado y el centro urbano de mayor importancia en la región citrícola, la cual brinda servicios comerciales, de salud, educativos y asistenciales, entre otros.

Se ubica en la parte central del sur del Estado de Nuevo León; sus límites son: al norte Hualahuises y Montemorelos; al sur y este con el Estado de Tamaulipas y al oeste con Galeana e Iturbide.

A 127 km de Monterrey, conectado por la autopista Monterrey-Linares con 4 carriles de circulación y en proceso de ampliación a 6 carriles en ciertos tramos. Se encuentra a 250 km aproximadamente de los puentes internacionales de Laredo y McAllen, Texas, y a 450 km de los puertos marítimos de Tamaulipas.

Historia de Linares, Nuevo León.

El 10 de abril de 1712, el sargento mayor Don Sebastián de Villegas Cumplido fundó la villa de San Felipe de Linares en homenaje al Virrey, Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares. Sin embargo, como el asentamiento se encontraba dentro de la jurisdicción de Hualahuises, los nativos de este lugar se inconformaron e iniciaron una serie de disputas con miras a que la Villa de San Felipe fuera reasignada "una legua al oriente de los terrenos de Hualahuises".

En 1715, los vecinos de Linares tomaron posesión de la nueva Villa: "Todos a la vez y el mismo día se trasladaron al lugar señalado". La tribu indígena que habitaba la región era la de los "Ampapa Caegne Amiguas", mejor conocidos por los colonizadores como los come pescados.

Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en este mismo año se estableció el Obispado de Linares, el cual fue el centro religioso más importante de la región.

Con la colonización de la región del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas), la Villa de San Felipe se convirtió en un centro estratégico de producción, acopio y tránsito de mercancías y personas hacia nuevas tierras. En el siglo XVIII se constituyó como el primer productor de caña de azúcar en el norte de México.

La configuración de la ciudad es una retícula de calles compuestas por manzanas de aproximadamente sesenta metros de longitud, orientadas casi en dirección norte-sur y este-oeste. Como un legado a las futuras generaciones de los primeros tiempos de la villa, se conservan aún la catedral de San Felipe, construida en 1779, y la capilla del señor de la Misericordia, que data de 1783.

Además de sus templos de la época colonial, Linares se enorgullece de su Palacio Municipal, edificado en 1825. También son representativos la botica Morelos, el Casino de Linares de estilo neoclásico francés, la Casa de la Cultura, el Colegio Modelo y la iglesia del Sagrado Corazón