El edificio consta de 2 plantas, las cuales son conformadas por un pabellón central, unido por galerías a 2 pabellones laterales, que en su parte posterior se cierran con una galería de columnas y balaustrada, conformando así la fachada posterior, de cara al oriente, misma que solo fue construida al derrumbarse los antiguos edificios de oficinas y cárceles en el año de 1977, con motivo de la restauración del edificio en el aniversario 200 de la ciudad. Al pié de la fachada se encuentra una amplia escalinata que desemboca en una explanada utilizada para actos cívicos, presidida por una alta asta bandera.
El interior lo conforman principalmente oficinas, entre las que se encuentran el despacho del Presidente Municipal, y del Secretario del Ayuntamiento, entre otros. La construcción es principalmente de sillar y piedra con techos de terrado y vigas aparentes, con excepción de la galería posterior, que es de concreto.
Las dos plantas presentan ventanas a cada lado del portón central y en los cuerpos laterales, coronadas con frontones triangulares en el primer piso y frontones con arcos apuntados carpaneles en el segundo, así como balcones de hierro vaciado.
Los cuerpos laterales, unidos por galerías, sobresalen de la misma y están enmarcados con un par de columnas sobresalientes de la masa mural, mismos que son coronados por amplias cornisas y frontones triangulares. El recubrimiento aparente de los intercolumnios y paneles es de ladrillo, mismo que se repite en las cuatro fachadas del palacio